Necesidades Actuales Para Generar Conciencia En Energías Sustentables

Las necesidades energéticas actuales en México son acrecentadas debido a su exigencia y necesidad, cosa que no es diferente alrededor de todo el mundo. Si bien, en los últimos años se ha ido incorporando la intención de crear conciencia en materia del medio ambiente, aún falta mucho a nivel global para mantener una articulación energética congruente con respecto al daño en el medio ambiente como tal.

Ahora bien, la intención es buena, y se ha visto un desarrollo considerable en la utilización de energía limpias y renovables, generando prácticas y políticas de sustentabilidad y demás, pero ¿qué es lo que motiva esto? ¿Desde dónde comienzan las nuevas y favorables prácticas del ser humano? La dimensión de estas preguntas es profunda en medida que requieren de un análisis respecto a la cualidad cultural que los sujetos vamos desarrollando conforme pasa la historia.

La práctica de una conciencia en torno a la sustentabilidad requiere de preparación desde los primeros grados de estudio que se les puede incorporar a las y los niños, generando así una narrativa que les sea apropiada para contribuir a la creación de nuevos hábitos en pro del futuro de nuestro planeta. Si bien, adentrarse en una dimensión de conocimiento y cultural siempre ha sido un reto, no es imposible comenzar a adaptar voluntariamente contenidos y temas que les sean útiles para mejorar las prácticas, sobre todo, de consumo.

Crear esta conciencia requiere de una preparación en diferentes perspectivas, en las que las nuevas generaciones se vayan familiarizando con que, a lo largo de la era industrial y postindustrial, se ha venido generando un vicio político y social en torno al exceso de consumo y cómo este tiene repercusiones físicas y tangibles en nuestra naturaleza.

Comprender esto, tentativamente hará que se cree una nueva cultura crítica de prácticas de consumo y emisión de diferentes magnitudes, buscando generar un cambio en estas próximas generaciones. La conciencia como tal no es definida de otra forma como la capacidad de saber y comprender por qué se hace tal cosa y cuáles son las repercusiones que han provocado este tipo de prácticas.

Ahora bien, en las generaciones que actualmente ya tienen una participación en sectores industriales y tecnológicos, es importante subrayar que requieren de la generación de una nueva competencia, se trata de crear una agenda de incentivación y desarrollo sustentable en esta área, ya que son las que actualmente tienen un impacto de manera directa sobre los procedimientos en materia de tecnología e innovación en sustentabilidad.

Se debe incorporar capacitación y agencia en la creación de industria tecnológica en favor del medio ambiente, priorizar que esta es una agenda de primer orden en cuanto a las necesidades humanas de hoy en día hacia el futuro.

Este es el reto actual, concebir una visión a futuro y del porvenir de los requerimientos y necesidades tecnológicas de nuestro mundo. No es cosa menor, pues a lo largo de nuestra historia hemos sido seres humanos con la intención de generar, administrar y desechar aquello que creamos, y esto, requiere de recursos energéticos que son finitos.

Afortunadamente nos queda el Sol, y hay que saber aprovecharlo, proponer ideas e implementar estrategias para crear nuevas conciencias en torno a nuestra vivencia en esta tierra.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?